III Tresantié de Plata 2012

La Asociación Cultural Portuense Razzia Artis Tresantié nos ha otorgado el “III Tresantié de Plata 2012”,  por el fomento, difusión, y contribución al progreso de las Artes y las Ciencias.

Nos han pedido que elaboremos un documento audio-visual de una duración aproximada de 8 minutos, para proyectarlo en el acto solemne de entrega de dicho galardón que se celebrará en la Fundación Rafael Alberti, el próximo viernes 18 de mayo.

Difícil tarea esquematizar, en tan corto espacio de tiempo, 112 años de historia. Para ello hemos elegido cincuenta imágenes a través de las cuales iremos viendo una breve pero precisa visión histórica de lo que significa y representa la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia para El Puerto de Santa María. 


La Academia nació en 1900, como centro educativo gratuito, con un planteamiento moderno y muy abierto para aquella época. Su reputación la  convirtió en la sociedad más querida y respetada de la ciudad. Además de impartir enseñanza, se dedicaba a celebrar conciertos, conferencias, certámenes literarios y poéticos, organización de la Cabalgata de los Reyes Magos, el teatro fue siempre una actividad de interés para la Institución que aún continúa, adaptándose siempre a las necesidades de la sociedad portuense.
Presentación del acto y Rueda de prensa, en la Fundación Alberti, 15/5/12
No obstante se la veía como escuela-taller. Le faltaba el concepto de lugar de encuentro del arte y la expresión. Así en 1984 nace la idea de crear un Cuerpo de Académicos formado por personalidades de distintos ámbitos de las Artes y las Ciencias para conferir un carácter más académico a la institución. Se intenta que la Academia, además de ser lo que venía siendo, se convirtiera en espacio libre para pensadores, de dentro y fuera de El Puerto.  Hoy día es un grupo muy importante de grandes personalidades no sólo del mundo del Arte, sino también de la Medicina, la docencia Universitaria, y la Tecnología, consolidada como elemento fundamental en el desarrollo cultural de la ciudad.

Ahora nos encontramos con un nuevo reto: adaptarnos a las nuevas tecnologías o mejor dicho, consolidarlas. Trabajamos para interesar a nuestros socios,  amigos, y al público en general, transmitiéndoles  información, conocimientos e ideas, todas  relacionadas con el mundo del arte y las ciencias. Estamos sorprendidos y admirados por la inmensa difusión conseguida, y hemos constatado el poder de estos medios, hemos dado a la Academia una dimensión mundial.
Gonzalo Díaz Arbolí
Academia Santa Cecilia 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado