ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (103)
MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN LA AUTORÍA PICTÓRICA
La utilización de los Métodos
Estadísticos y Matemáticos en la autoría pictórica es bastante reciente,
básicamente se ha desarrollado con éxito una
técnica: la teoría de Ondículas (Wavelets).
Dada una imagen, el tratamiento
cuantitativo de la misma se realiza mediante un proceso denominado
digitalización de la imagen. La información básica que proporciona este proceso
de digitalización, está formada por dos
matrices rectangulares de números, la primera es la matriz imagen y la segunda
la matriz color. Cada elemento (fila, columna) de la
matriz imagen es un número que nos indica las unidades píxel. La matriz
color es una matriz rectangular n*3 que especifica la intensidad de rojo, verde
y azul en una imagen que contenga n colores.
Las ondículas.
Las ondículas
son como onditas muy irregulares que proporcionan un conjunto de
herramientas flexibles para problemas que afectan al tratamiento de imágenes
digitales, como son: la compresión de datos para su posterior almacenamiento o
transmisión, la eliminación del ruido, realce de contrastes y análisis de
texturas.
Se caracterizan por tener
básicamente un parámetro de posición y otro parámetro de escala, con los que se
puede, desplazando el parámetro de posición y aumentando o disminuyendo el de
escala, recubrir zonas en el plano, que,
con ondas más regulares como son los
senos y los cosenos trigonométricos, no
se podrían cubrir.
Aplicación de las ondículas a la
autoría.
Cada imagen digital se subdivide
en 64 regiones y cada una de estas
subimagenes, se somete a una transformación ondícula, usando varias
escalas y varias orientaciones. Se
obtiene así para esta descomposición un vector de alta dimensión, que está
constituido por los coeficientes de la transformación ondícula y que en cierta medida caracteriza la textura
de las obras, tanto auténticas como imitaciones.
Estos vectores se someten a un
Escalado Multidimensional, que es una técnica estadística muy usada para
visualizar vectores en espacios de grandes dimensiones, mediante una inmersión
en un espacio tridimensional que
conserva las distancias entre los vectores en el espacio original. Se observa
así, que cada obra auténtica del autor es un punto en un espacio de dimensión
tres que está muy próximo al punto que representa otra obra auténtica del mismo
autor y los puntos que representan las
imitaciones están bastante alejados de los primeros.
Esta metodología se ha utilizado
con éxito en la autentificación de obras de Brueghel el Viejo, Perugino, Van
Gogh y
Adolphe Monticelli entre otros.
Vicente Quesada Palomo
Académico
de Santa Cecilia
Interesantísimo. Una materia en cuyo conocimiento merecería la pena profundizar.
ResponderEliminarEs una muestra de lo que podemos disfrutar gracias a los académicos con los que contamos.
Observador.