CINE
Como saben, la
partida de nacimiento del cine data de 1895, es decir, finales del S. XIX, por
eso he pensado comenzar por la primera década del S. XX incluyendo los últimos
años del XIX y en esos años que van de 1895 a 1909 he pensado mencionar como
figuras representativas a los Hermanos Lumière y sus películas “Salida
de la Fábrica” y “Llegada del tren” y a George Meliès y su famoso “Viaje a la
Luna”. Creo que todos estaremos de acuerdo que estas figuras y estas películas
se han convertido en referentes obligados de los comienzos del cine.
En la década que va de 1910 a 1920 me parece razonable situar a dos figuras cumbres del cine cómico mudo como son Charles Chaplin y Buster Keaton, el primero con películas como “La quimera del Oro” o “El Chico” en las que ofrecía su caracterización del personaje creado por él, Charlot, verdadero icono del cine que en 1919, junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith crearon la productora independiente “United Artists” mientras Buster Keaton, por su parte, dirigía películas como “El Maquinista de la General”, “El Navegante” o “Siete ocasiones” y para muchos, sobre todo para los artistas e intelectuales, era superior artísticamente a Chaplin.
En la década de los 20 tenemos que centrarnos precisamente en ese director al que nos referíamos anteriormente, figura clave de la cinematografía, D.W. Griffith, padre del cine moderno, creador del primer plano y del flashback y autor de películas imprescindibles de la historia del cine como “El Nacimiento de una Nación” o “Intolerancia”.
La década de
los 30 está marcada por el nacimiento del Cine Sonoro en 1927 ya que ese
invento por el que pocos apostaban, cambió totalmente la forma de expresión de
este arte, tanto que desde entonces hay que hablar de dos etapas, el cine mudo
y el cine sonoro. De los directores que aprovecharon el invento para contarnos
de forma más convincente sus historias, les hablaré en mi próxima colaboración.
Comentarios
Publicar un comentario