EL MUNDO DE LA MÚSICA: Capítulo IX, y (3.1). Compositores del Clasicismo. Ludwig van Beethoven
A petición de los lectores añadimos este apéndice, al capítulo anterior, con las sinfonías
Nº 1 a la 8ª, de Ludwig van Beethoven.
Sinfonías:
Nº 1 a la 8ª, de Ludwig van Beethoven.
Sinfonías:
Llamada “El canto del cisne del
siglo XVIII”, está resuelta en cuatro movimientos:
I.-
Adagio molto. Allegro con brío
II.-
Andante cantábile con moto
III.-
Minuetto y trío
IV.-
Adagio. Allegro molto e vivace
Aunque la obra está en Do mayor,
empieza contraviniendo todas las normas reconocidas en aquel tiempo, con
una séptima dominante en Fa mayor, una verdadera audacia para
entonces. Después una tranquila introducción, aparece el primer tema que
infunde una tónica alegre a todo el tiempo. Termina con una alegre coda.
El segundo tiempo, de espíritu mozartiano,
destaca por la instrumentación.
El tercer movimiento tiene
características de Scherzo, no se encuentran en él rasgos
característicos de los minuetos de Haydn.
El cuarto movimiento, después de un poderoso acorde de
toda la orquesta, los violines comienzan un crescendo gradual
con el que intenta llegar al verdadero allegro. Después
irrumpe brillante el tema principal.
Está dedicada al príncipe Lichnowsky, y es, de hecho,
el punto culminante del viejo mundo de Haydn y Mozart, el más distante que
podía alcanzar Beethoven antes de penetrar en aquella maravillosa región en la
que nadie, antes de él, había penetrado. En su primera audición, dirigida por
él, fue calificada por algunos como
“Una tosca y extraña sierpe moribunda que, ensangrentada, se retuerce antes
de morir”
Como la primera, también la constituyen cuatro movimientos:
I. Adagio molto. Allegro con brío, más largo que
el de la primera.
II. Larghetto, muy rico en melodía de belleza tranquila
y pacífica.
III. Scherzo. Allegro. Fue la primera vez que sustituyó
el minueto por un scherzo corto y vivaz, una
exhibición de humor barroco.
IV. Allegro molto, escrito en forma de rondó, es uno de los temas más
ingeniosos escritos por Beethoven.
La idea de componer una sinfonía heroica, con Napoleón
Bonaparte como figura central, entonces primer cónsul en Suecia, fue sugerida
por el general Bernadotte - más tarde rey de Suecia y de Noruega – cuando éste
era embajador del gobierno francés en Viena. Beethoven admiraba a Napoleón, en
quien veía al futuro liberador de Europa, llamado a realizar los ideales de la
Revolución Francesa. Cuando se enteró que Bonaparte se había proclamado
emperador, se indignó y gritó:
<< ¡Luego no es sino un ser humano como los
demás! Ahora pisoteará todos los derechos de los pueblos y sólo gobernará por
ambición. ¡Se colocará por encima de los demás y se convertirá en un tirano!
>>
Corrió hasta su mesa, arrancó la
cubierta de la partitura, en la que había escrito la dedicatoria, y la arrojó
con evidente violencia al suelo.
Se la dedicó al príncipe Lobkowitz y le dio el título
de << Sinfonía Heroica, compuesta en recuerdo de un gran
hombre>>.
También está compuesta en cuatro movimientos:
I.- Allegro con brío
II. Marcia fúnebre: Adagio assai
III. Scherzo vivace
II. Marcia fúnebre: Adagio assai
III. Scherzo vivace
IV.- Finale: Allegro molto.
Al terminar la Heroica,
Beethoven tenía ya esbozada la que iba a ser su quinta sinfonía, pero cambió de
pensamiento. Romain Roland dice que fue debido este cambio a que el destino le
sonrió al reanudar sus relaciones con Teresa von Brunswick, de la que estaba
enamorado desde que fuera su profesor de piano.
Schumann consideraba tan poco romántica la
tranquilidad y la clásica pureza formal de esta sinfonía, que la llamaba “Sinfonía
griega”.
Compuesta en cuatro movimientos:
I.- Adagio. Allegro vivace: Una introducción inusitada de atmosfera soñadora y
contemplativa.
II.-
Adagio: tiempo
sencillo y claro, soñador y melodioso, de belleza insuperable.
III.- Allegro vivace: recuerda el minueto de Haydn, pero su forma se
amplía con la repetición del trío y el aliento y pujanza beethoveniana.
IV.-
Allegro ma non troppo: de
humor contagioso y bruscas disonancias.
Fue escrita durante el periodo de angustia mental ocasionada por su
sordera. Refleja la porfiada lucha de Beethoven con su destino y su victoria
final.
Berlioz dice de ella:
<< La sinfonía en do
menor brotó del profundo genio de Beethoven. En ella empieza a descubrirnos
algunos de sus más íntimos pensamientos. Como tema de esta obra de arte ha
escogido su secreto dolor, la explosión final de rabia acumulada en su pecho,
su profundo orgullo, sus reflexiones más íntimas y desesperadas, sus noches de
insomnio y el fuego de la excitación>>.
Después de la primera audición, el compositor Lesueur decía:
<< ¡Sáquenme de aquí que necesito respirar! ¡Es
increíble, maravillosa!... ¡Tanto me excitó que, cuando quise ponerme el
sombrero no atinaba a encontrar mi cabeza! ¡Una música así no debía escribirse!
A lo que Berlioz le contestó: << ¡Tranquilícese!...
Esto no pasa muy a menudo.
Sinfonía Nº 6, en Fa mayor,Op. 68. “Pastoral”
Sinfonía Nº 6, en Fa mayor,Op. 68. “Pastoral”
Beethoven era gran amante de la naturaleza y, en
verano, le gustaba pasar la mayor parte del día al aire libre
paseando por bosques y campos, con su inseparable cuaderno de apuntes en la
mano.
Él decía: << Nadie ama la naturaleza más que yo.
Bosques, árboles, montañas… nos dan la respuesta a nuestros problemas.
¡Oh, Todopoderoso de las florestas! Me siento feliz y encantado en los
bosques; todos los árboles me hablan de Tí. ¡Oh Dios! Cuánta gloria hay en
estos bosques. Aquí se encuentra la paz que nos permite servirte>>.
Sobre la sinfonía “Pastoral” escribió:
<< No se trata de ningún cuadro musical,
sólo de una pieza de música expresiva de los sentimientos que nos embargan al
gozar de la vida en el campo>>
Esta sinfonía está compuesta por cinco movimientos:
I. Allegro ma non troppo: <<
Apacible sentimiento que despierta la contemplación de los campos>>.
II. Andante molto
mosso: <<Escena junto al arroyo>>
III. Allegro:<<Cantos y
danzas pastoriles>>
IV. Allegro:<<Tempestad>>
V. Allegretto:<<Cánticos de alegría de
los pastores después de la tempestad.
Schindler afirmó de ella: <<marca uno de
los momentos culminantes en la vida del maestro, hasta el punto que algunos que
hasta entonces se negaron a apreciar la música de Beethoven, reconocieron ahora
que se había ganado los laureles>>.
El mismo Beethoven afirmó, en más de una ocasión, que
la Séptima Sinfonía era su mejor obra.
Compuesta en cuatro movimientos:
I. Poco sostenuto. Vivace: <<danza
campesina, que mantiene el ritmo inicial de seis por ocho>>
II. Allegretto: <<uno de los tiempos más poéticos
y hermosos de la música instrumental de Beethoven>>.
III. Presto: <<el tema para su
famoso trío lo tomó de una antigua canción de peregrinos.
IV. Allegro con brío: <<el
tema principal es de una canción popular irlandesa Nora Corina, que
Beethoven arregló mientras componía la sinfonía>>.
<<
En la Octava Sinfonía, Beethoven decía que había realizado con todo éxito algo
para lo que antes no se sentía competente: escribir una sinfonía rectilínea,
pacifica, armoniosa, bella y elegante >>.
Se desarrolla en cuatro movimientos:
I.- Allegro vivace e con brío
II.- Allegretto scherzando
III.- Tempo de minueto
IV.- Allegro vivace.
Academia Santa Cecilia
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