LOS ACADÉMICOS

CUERPO DE ACADÉMICOS
CONSTITUCIÓN DEL CUERPO DE ACADÉMICOS - 11 septiembre de 1984

La Academia constituyó en 1984 el denominado Cuerpo de Académicos de Artes, Ciencias y Letras de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, que se basa en los principios de Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la UNESCO y tiene los siguientes fines:
- Promover la creación artística y literaria y la investigación científica en todas sus facetas.
- Contribuir a la reflexión y el debate cultural (desde la concepción de que la ciencia también es cultura).
- Difundir manifestaciones culturales de distinto signo, para favorecer el acceso de la ciudadanía al conocimiento.
- Coadyuvar a la protección y rehabilitación del patrimonio histórico, entendido como factor cultural y educativo así como factor de desarrollo.
- Formar parte, en su caso, de órganos consultivos de la Administración Municipal, a instancia de ésta.


Académicos: Reseñas biográficas:
Si desean leer, imprimir o descargar algún Discurso de Investidura, pulsen con el ratón el nombre del académico. Ordenados alfabéticamente.  También pueden hacerlo desde el
cuadro anterior.










        











     REVISTAS: PLIEGOS DE LA ACADEMIA



              Pliegos Sueltos I 
                                        






       Pliegos Sueltos III 











RELACIÓN DETALLADA DE LOS CUADROS CEDIDOS POR EL MUSEO DEL PRADO. PULSAR AQUÍ. 

NUESTROS ESTATUTOS.  AQUÍ.

¿DONDE ESTAMOS?  AQUÍ





Es mi deseo, en el tiempo en que ostente la Presidencia de ésta Institución, promover una mayor visibilidad de la Academia en todos los ámbitos de la sociedad portuense; hacerla más asequible a todos, y que los portuenses la sientan como algo propio como dije en mi primer discurso público el pasado día 12 de mayo en que se impuso la medalla de académico al Ilmo. Sr. D. Rafael Sánchez Saus.

La cuestión es cómo llegar a hacer esto posible, y en eso me pongo en manos de toda la Junta Directiva puesto que si no remamos todos en ese sentido, eso nunca se podrá conseguir. Creo que un puntal esencial en esa visibilidad es la activación de nuestro Blog, y redes sociales, que de hecho desde el cambio realizado a partir del pasado 25 de Abril con la nueva Junta, se nota una actividad incesante.

Tenemos que hacernos más visible e interactuar con, particulares, empresas e instituciones en todas las actividades que tengan que ver con la cultura de esa Ciudad, pero para eso es evidente que también tendremos que acrecentar nuestros ingresos, para repercutirlos después en Cultura.

Y esa es el otro gran objetivo de mi proyecto, acrecentar el número de socios colaboradores tanto numerarios como protectores. Propongo a toda la Junta que repensemos qué empresas o personas podrían, sin gran esfuerzo por su parte, hacer aportaciones a la Academia para su crecimiento. Para ello estoy dispuesto incluso a hacer visitas personales acompañado de algún miembro de esta Junta, el que sea más adecuado en cada momento según la empresa o particular de que se trate. La idea es saber “venderles” la labor que realiza la Academia en la Ciudad y aclararles que cualquier tipo de aportación, bien permanente como cuota, bien puntuales con aportaciones, o para la creación de algún tipo de premio en concursos culturales o mecenazgo para alguna actividad concreta, sería bienvenida. Podríamos, para empezar, comprometernos cada uno de nosotros a hacer 5 nuevos socios colaboradores numerarios.

Durante el período de mi presidencia pretendo también que se estudien los actuales estatutos a fin de analizar si es conveniente actualizar y/o adaptarlos al momento legal actual.

Pretendo igualmente reiniciar las relaciones de la Academia con el Ayuntamiento. No es admisible que exista una escasa relación entre ambas instituciones, y en realidad el Ayuntamiento debería ser el máximo colaborador y protector de esta Academia, tanto por su historia como por la labor que anualmente realizamos en el Puerto.

Es evidente que agradecemos la cesión que del edificio nos hace el Ayuntamiento, pero creo nos tiene que unir una mayor y mejor relación.

Por otra parte, creo que deberíamos hacer más personal la relación con nuestros protectores y mecenas, no puede limitarse la relación a que anualmente le pidamos la colaboración económica…debe haber una relación y contacto más cercanos. Asimismo debe ser más fluida y contínua la relación con los Académicos.

En definitiva me gustaría que todos pensáramos en estas iniciativas se pongan en contacto conmigo o con la Secretaría para aportar las ideas que se os ocurra para ir formando un programa de objetivos a cumplir.

Luis Francisco Garrido Quijano
Presidente de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Historia del Cuerpo de Académicos:

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Las hornacinas de El Puerto

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Una reflexión de tiempo electoral

MÚSICA CLÁSICA EUROPEA: LA ÓPERA (11) Payasos

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)